La nueva Sede BBVA

LA NUEVA SEDE DEL BBVA

Madrid


Arquitecto: Herzog & De Meuron

Actividad Proinller: Fachadas deployed, Lucernarios acristalados jansen, Mamparas inox y ei jansen, Vidrios curvos auditorio.

Fecha realización trabajos: 2016


 

El complejo está formado por el edificio principal La Vela y los edificios horizontales: Oceanía, Asia, África, Europa, Antártida, América del Sur y América del Norte, donde trabajan casi 6.000 profesionales.

Sus instalaciones cuentan con dos Business Center, seis puntos de restauración y espacios singulares, como La Plaza, el Auditorio o la Sala de Prensa con capacidad para 400 y 100 personas respectivamente. Así como un aparcamiento subterráneo con una capacidad máxima de 3.000 plazas.

Un proyecto que transmite la globalidad del Grupo

La nueva sede, que recibe el nombre de Ciudad BBVA, está formada por siete edificios horizontales dispuestos en torno a una gran plaza en la que se erige una torre de 93 metros de altura que es el Edificio Principal del complejo.

América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y Antártida son los nombres con los que se denomina a los siete edificios horizontales. Caribe, Atlántico, Mediterráneo, Índico y Pacífico son los nombres con los que se distingue a las cinco calles que separan los edificios. Estas denominaciones transmiten la globalidad de BBVA.

‘La Vela’, el sobrenombre que recibe el Edificio Principal, simboliza los valores de la Cultura Corporativa: vanguardia, interculturalidad y sostenibilidad, además de globalidad.

Fachadas

La envolvente de los edificios es uno de los aspectos más singulares de la Ciudad BBVA. Las fachadas se han diseñado para minimizar el consumo energético e integrar las estructuras nuevas y las existentes. Prácticamente todas las zonas de oficina cuentan con vistas al exterior o a los patios interiores. La superficie de fachada acristalada supera los 49.000 m2.

Lamas perimetrales

Más de 2.800 lamas prefabricadas y ancladas a la estructura protegen del soleamiento directo las fachadas acristaladas que dan al exterior. Existen hasta 20 tipos de lamas diferentes, con diversos anchos y alturas. Las lamas, unifican el aspecto de las estructuras del complejo.

La diversidad de lamas, así como su disposición de manera no uniforme, genera la sensación de un cierto movimiento de la fachada. Esta sensación se incrementa por la incidencia del sol sobre las mismas y las sombras que se producen, provocando también que, aunque las lamas sean fijas, la percepción de la fachada cambie a lo largo del día y parezca diferente según la posición del sol.

Cubierta

La cubierta se ha tratado como la quinta fachada del complejo: se ha realizado una zonificación por colores, con superficies ajardinadas y agrupando las instalaciones.

Espacios Exteriores

Los espacios exteriores de la Ciudad BBVA suman más de 2,5 hectáreas en las que se reparten 450 árboles y alrededor de 100.000 plantas de matorral y pequeños arbustos.

La Plaza

La Plaza es un gran espacio ajardinado de unos 100 metros de diámetro en la que desembocan las calles interiores, confluyen los edificios horizontales y emerge La Vela.

Jardines y calles interiores

Entre los edificios horizontales discurren calles y jardines con gran diversidad de especies vegetales. Toldos y plantas trepadoras protegen del sol.

Aparcamiento y accesos a planta baja

La Ciudad BBVA cuenta con un aparcamiento subterráneo con una capacidad máxima de 3.000 plazas.

Núcleos

Los núcleos de comunicación vertical conectan las diferentes plantas de los edificios. En ellos pueden coincidir escaleras y ascensores.

Pasarelas

La primera y segunda planta de los edificios Asia y Oceanía se conectan mediante pasarelas exteriores descubiertas. Las dos plantas superiores del resto de edificios horizontales están unidas mediante pasarelas cubiertas que cuentan con salas de reuniones.

Sala de tesorería

Sala de Tesorería

La Sala de Tesorería es un amplio espacio a doble altura que cuenta con un gran lucernario central y mucha luz natural. Incorpora, además, una solución de videowalls con información relevante para el día a día de la sala.

Business Center

Los Business Center son espacios singulares concebidos para la recepción y la atención de clientes, proveedores y otras visitas. Ocupan una superficie de 6.600m2 y están ubicados en los edificios Asia y Antártida. Su capacidad aproximada es de 800 personas y dispone de servicios de coffee break, catering y soporte informático.

Vestíbulos

En los vestíbulos de acceso a las salas existen pequeñas cabinas ‘touchdowns’  que pueden ser utilizadas para realizar llamadas telefónicas o como espacio de trabajo personal.

 

Edificio La Vela

La Vela

La Vela con una altura de 93 metros, es el edificio principal. Su esqueleto curvo de hormigón armado constituye un reto a nivel estructural y constructivo. Sus fachadas están orientadas en dirección norte-sur con el fin de obtener el mejor comportamiento climático. Los interiores tendrán distintos usos: Lobby de recepción, zonas de trabajo, Business Center, espacios multiusos y zonas ejecutivas.

Auditorio

El Auditorio, situado en el edificio Antártida, cuenta con un aforo de 400 personas.

Sala de prensa

La sala de prensa está situada en el Edificio Principal. Cuenta con acceso directo desde el exterior y tiene un aforo de 100 personas.


Vía: BBVA