LA MAYOR MATERIOTECA DE ESPAÑA EN EL CENTRO DE MADRID

Desde ahora es más fácil conocer en profundidad  los materiales de construcción más representativos e innovadores. Gracias a una iniciativa del COAM se ha creado la mayor materioteca de España, referente nacional en cuanto a centro de conocimiento de materiales de construcción.  En 700 m2, colegiados, futuros colegiados y profesionales ligados a la arquitectura y el mundo de la construcción en general disponen ahora de un lugar de encuentro dónde conocer, tocar  y profundizar en los materiales que puedan incorporar en sus obras. En la actualidad esta exposición permanente y gratuita cuenta con 1.000 muestras diferentes, una cifra que  quieren multiplicar por cinco en los próximos años, como aseguran los responsables del COAM.

La galería de soluciones técnicas para la construcción abarca cinco áreas: la destinada a acabados, como las cerámicas o maderas; acondicionamiento, como aislantes o materiales que protegen contra incendios; soluciones como la domótica o suelos técnicos; la obra gruesa y el espacio Tectónica, que iniciará su andadura a partir de enero de 2017 desgranando proyectos de arquitectura de referencia en base a los materiales utilizados a partir de sus detalles constructivos.

Durante un encuentro con los medios, José María Ezquiaga, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, explicó que es una idea nueva en España e hizo especial hincapié en el valor de este espacio como “meeting point” para la transferencia de conocimiento, la divulgación profesional y el networking. Además destacó las ventajas que ofrece la Galería de Materiales para los profesionales jóvenes,  que muchas veces no disponen de un estudio adecuado para presentar sus proyectos. “Queremos brindar este lugar a los jóvenes arquitectos para que puedan traer aquí a sus clientes, atenderles y mostrarles diferentes tipos de materiales”, destacó.

Carlos Lahoz, Vicedecano del COAM y Marina Siles, Vocal del COAM, principales impulsadores de este espacio de consulta y trabajo insistieron en que la materioteca no se creó con fines lucrativos. “Es primordialmente un espacio para que se asesoren nuestros colegiados de forma gratuita pero también otros colectivos y por supuesto los colegiados de otras ciudades”, insistieron.

Con respecto a la selección de empresas que pueden exponer en el espacio, Carlos Lahoz comentó que “las empresas fabricantes que quieran exponer aquí sus materiales deben cumplir ciertos requisitos con respecto a certificaciones y sostenibilidad.” Además se pretende que la industria y  las asociaciones se involucren en el proyecto mediante charlas y reuniones formativas. En este sentido, Marina Siles mencionó que habrá una gran variedad de actividades anuales que permitan un flujo de conocimiento constante.

En la actualidad las siguientes firmas han expuesto allí sus materiales:

SG Placo,Renolit,Cupa Stone,Cupa Pizarra,Griesser,Junckers,Pergo,Sto,La Paloma. Guardian, Saloni,Velux,Alucoil,Baumit,Niessen,Revestech,Aparici,Allegion,Naturpiedra J. Bernardos , Satecma,Keraben,Fakro,Xella,Total Office, Alcalagres, Promat, Ezarrilaso, Marazzi, Maxiart, Hisbalit, Pladur, The Size, Alus Stock, BASF, Ariño, Duglass, Ursa, Jansen, Mecanocaucho, Schlüter, Luxeperfil, Axalta, Cemex, Formica, Keim,Tradema (tafibra),Abet, Laminati, Texsa, Rockwool, Ingemar, Hiberlux, Heralgi,Emac,PalautecPerlita y Vermiculita,Xylazel,Knauf,Ecocla y Fundermax.

Vía: EcoConstruccion 

Proinller Patrocinador Exclusivo de la pintura mural Paradiso XXXI en COAM.