Inauguración del nuevo campus de Airbus

Felipe VI, Pedro Sánchez y Sara Hernández en la inauguración del nuevo campus de Airbus

También han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el CEO de Airbus Guillaume Faury y el chief Operating Officer, Alberto Gutiérrez

El Ayuntamiento ha concedido hasta 15 licencias para la construcción del nuevo espacio

La alcaldesa, Sara Hernández, ya participó en la colocación de la primera piedra en julio de 2018

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han participado en la inauguración del nuevo Campus Futura de Airbus en la ciudad, entre otras autoridades invitadas al acto. Por parte de Airbus han tomado la palabra el director Ejecutivo (CEO), Guillaume Faury, así como el chief Operating Officer y CEO de Airbus España, Alberto Gutiérrez.

Hernández ha señalado que “Getafe gana mucho con este nuevo campus, porque refuerza la posición de la ciudad y de España en la aeronáutica a nivel global, como el tercer mayor centro de la compañía, a la altura de Francia y Alemania, dando paso además a 1.600 puestos de trabajo que podrán tener cabida en el mismo”.

La alcaldesa ya mostró esta misma semana su satisfacción por la nueva posición de Alberto Gutiérrez, como “número dos” de Airbus, poniendo en valor la oportunidad que este sector ofrece en materia de empleo. “Agradezco al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, no solo que nos haya acompañado en la inauguración, sino sobre todo su compromiso y el trabajo previo realizado con Airbus para garantizar su continuidad y el impacto económico positivo que seguirá teniendo para Getafe”.

Campus Futura

El Campus Futura de Airbus España tiene su origen en la decisión estratégica de potenciar Getafe como centro neurálgico de la compañía y el traslado de  las oficinas de Barajas. Cerca del Campus se inauguraron recientemente las nuevas instalaciones espaciales, donde este año se iniciará la producción de equipos para el lanzador Ariane 6.

Con el nuevo Campus Futura, la planta de Getafe se convierte en la tercera mayor instalación aeroespacial europea, después de Toulouse y Hamburgo.

Las nuevas instalaciones, cuya construcción comenzó en julio de 2018, tienen capacidad para albergar 1.600 empleados y ocupa una parcela de aproximadamente 51.200 metros cuadrados, de los que 33.500 corresponden a la urbanización y el resto a los edificios.

En el proyecto de Campus Futura, nombre elegido por los empleados de Airbus España, la digitalización y las nuevas formas de trabajo ocupan un lugar destacado en su diseño. Integra espacios de trabajo abiertos, áreas de debate y co-creación, zonas verdes y uso de tecnologías digitales para otorgar valor añadido. La propia estructura de los edificios en forma de “H” pretende fomentar la interacción entre los edificios al igual que en un campus universitario, fomentando el diálogo entre los diferentes equipos y mejorando el bienestar de los empleados. El Campus pretende ser un activo clave para la captación y retención de talento.

En términos de sostenibilidad medioambiental, se dispone de la precalificación BREEAM nivel Muy Bueno. El proyecto ha sido desarrollado íntegramente en BIM (Building Information Modeling), lo que permite trabajar en tiempo real compartiendo información en la nube, e integrar múltiples facetas del edificio.

Para dar una idea de la magnitud del proyecto, la construcción ha supuesto 130.000 metros cúbicos de excavación de tierras, 25.000 metros cúbicos de relleno de tierras, se han utilizado 36.000 metros cúbicos de hormigón y 3.450.000 kg de acero corrugado. El proyecto se basa en tres pilares: agilidad, adaptabilidad e innovación. La ampliación de Getafe forma parte del Plan Director de Airbus España a largo plazo, que abarca no sólo la construcción del nuevo campus, sino también la modernización y optimización de todas las instalaciones in situ y la reestructuración de diversas funciones y áreas de trabajo que actualmente están externalizadas. Cientos de proveedores de Airbus también se trasladarán al edificio de Siemens. La idea es que todo el edificio trabaje para Airbus, al tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los empleados que trabajan en las instalaciones temporales.

Vía: Ayto Getafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *